Error
  • JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home1/runway/public_html/images/Mario Pani arquitectura en proceso
Aviso
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/Mario Pani arquitectura en proceso

Mario Pani . "Arquitectura en proceso"

mario paniMario Pani:

Nació en el año 1911 en la ciudad de México, fue un arquitecto y urbanista, así mismo fue un gran promotor del funcionalismo. Su legado abarca más de 135 proyectos en los que abordó todas las tipologías de los espacios urbanos y actualmente toda su colección se encuentra en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey.

En esta ocasión el MARCO tiene el honor de abrir sus puertas para que presenciemos una exposición inigual titulada "Mario Pani. Arquitectura en Proceso"  la cual nos presenta una perspectiva histórica y antropológica de la arquitectura.

La colección muestra procesos relacionados con el diseño, la construcción e interpretación de distintos espacios urbanos como escuelas, viviendas, hospitales y los indicios de los modelos arquitectónicos que vemos hoy en día en muchas ciudades. Lo realizado por el arquitecto influyó de manera directa y permanente en la construcción y desarrollo de la Ciudad de México, las cuales definieron patrones de creimiento y que se convirtieron instantáneamente en símbolos de la época y que permanecen hasta nuesta era.

 

La exposición recorre los diversos trabajos realizados por Pani desde 1935. Entre sus complejos más reconocidos tenemos:

- Los edificios Balsas y Reforma 334.

- Grandes hospitales en diferentes ciudades.

- La Escuela Normal de Maestros.

- El plano de conjunto de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

- Las Universidades Santa Fe y Tlaneplantla.

- Conjunto urbano Nonoalco Tlatelolco.

Así mismo, Pani promovió la creación de una ley de propiedad en condominio en la ciudad de México y fue el responsable de construir los primero condominios del país dentro de los cuales sobresalen los de Reforma, Los Cocos en Acapulco y Acero en Monterrey. Además de las diversas fotografías, planos y archivos personales del arquitecto, también se presentarán videos realizados expresamente para esta muestra que son testimoniales de personas que actualmente habitan algunos de los edificios diseñador por Mario Pani.

* La colección en el MARCO: Estará hasta el 27 de julio del 2014 en la sala 5 de su planta baja.

{gallery}Mario Pani arquitectura en proceso{/gallery}