Cancún

cancun3Destino turístico de nivel internacional certificado por la Organización Mundial de Turismo, situado en la península de Quintana Roo, Cancún comenzó como un proyecto  impulsado por la FONATUR ( Fondo Nacional de Fomento al Turismo ) en 1974 para así atraer a inversionistas y turistas a dicho sitio consiguiendo el objetivo en muy poco tiempo.

Cancún paso de ser un lugar de selvas virgenes, playas desconocidas y playa local para pescadores a ser el destino turístico más reconocido de nuestro país. En cuanto al origen de su nombre existen dos versiones, la primera de acuerdo a la pronunciación maya es "nido de serpientes" y la segunda "lugar de la serpiente dorada" y esto debido a que tiene forma de 7 y al amanecer, por los rayos del sol, pareciera formarse una serpiente dorada en su costa.

 

* Datos generales y de interés:

Cuenta con más de 676,000 habitantes, se encuentra a una distancia de 370 km de la capital de Quintana Roo, Chetumal, tan solo a 70 km de Playa del Carmen, colinda al este con el mar Caribe, al norte con Islas Mujeres, al oeste con el municipio de Lázaro Cárdenas y al sur con el municipio de Solidaridad.

En un principio fue dividido en 3 secciones pero actualmente se encuentra dividido en 5 zonas, la primera y la más importante es "La isla Cancún" que se refiere a la zona hotelera con una extención de 23 km, es la zona que alberga la mayor cantidad de hoteles, playas y restaurantes. La segunda sección es la "Zona urbana" que viene siendo el centro de la ciudad donde se ubican las instituciones políticas, educativas, culturales y de servicios. la tercera zona es "Puerto Juárez", en esta zona se encuentran los dos puertos más importantes y que son la vía que permiten embarcar para Islas Mujeres, así mismo Puerto Juárez esta subdividida en 3 polígonos: La supermanza 86, El Meco y Playa del Niño. La cuarta zona es la "Franja Ejidal" donde se ubica la población más pobre. Y por último la zona "Alfredo V. Bonfil".

* Lugares de interés

- Culturales:

Zona Arqueológica El Meco, Yamil Luúm, Zona Arqueológica El Rey, Museo Maya de Cancún, El Mirador, Casa de la Cultura, Asociación de pioneros de Cancún, Festival Internacional de Cine de Cancún y la Riviera Maya.

- Parque, Plazas y Playas:

Parque Nacional Costa Occidental de Islas Mujeres y Cancún, Parque Ecológico Kabah, Explanada de la bandera, Fuente de Kukulkán, Palacio Municipal, Monumento a José Martí, Monumento a la Historia de México, Fuente Diálogo Norte-Sur, Bahía Mujeres, Laguna de Nichupté.

- Shopping:

La Isla, Plaza Kukulkán, Luxury Avenue, Plaza Caracol, Plaza Las Américas y Mercado 28.

- Restaurantes:

Tempo by Martín Berasategui (#1 según Trip Advisor), Les Cepages, Du Mexique, La Dolce Vita, Peter's Restaurant, The White Box, The Club Grill, Blue Geko Cantina, Puerto Madero, Bovino's Churrascaria, Fantino, I Famosi Pasta, Restaurant Mole, Le Fate Ristorante, Pik Nik, The Surfin Burrito, Locanda Paolo, Ah Cacao Chocolate Café, MB, Wazaaabi, Vegan Planet, Lorenzillos.

- Entretenimiento:

Centro de convenciones, Campo de golf Pok Ta Pok, Party Center de la zona hotelera, Plaza Península en Avenida Bonampak, Parque Ecológico Xcaret, Xplor, Acquarium Cancún, Tours de Manglares, Tours a Cenotes, Tour a la jungla, Plaza Flamingo, Dolphin Discovery experience, grutas Aktun Chen, Aquaworld, Xel-Há, Dady O (antro), Mandala (antro), The City (antro), Cocobongo (antro), Hard Rock Café, Rainforest Café, renta de wave runners, pesca, renta de party boats, Playcity, Museo del Tequila, Cinemark, Cinepolis, Barco Capitán Hook, Ka Yok (planetario), Shah (antro).