Chiapas

CH5 copy Actualmente el estado de Chiapas ha adquirido una popularidad entre reisdentes mexicanos y extranjeros por los bellos paisajes naturales que embellecen cada rincón del estado sureste del país, así como la extensa diversidad cultural, actividades recreativas y de deportes extremos y sus místicos pueblos indígenas.

Como la gran mayoría ya sabemos, el estado chiapaneco fue un lugar clave de la cultura y civilización maya por lo que además de ver sus bellezas naturales, posee una gran cantidad de zonas arqueológicas de suma importancia, las cuales nos cuentan un poco de nuestra historia con edificaciones que aún se conservan entre la selva.

Nuestro Director Creativo y parte del equipo Runway Town tuvieron la oportunidad de realizar una visita a las ciudades, pueblos y lugares turísticos más representativos de la entidad federativa antes mencionada y a continuación les traemos una guía práctica y real para que, si aún no conoces este hermoso estado, te animes a visitar Chiapas.

 Normalmente, los vuelos se realizan a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y es ahí en donde comienza toda la travesía. Entre los lugares visitados y de mayor importancia (de acuerdo a nuestro Director Creativo y el RTeam) están: El Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo, San Cristobal de Las Casas, San Juan Chamula, Zinacantan, Cascadas El Chiflón, Lagos de Montebello, Pueblo Mágico de Comitán, Cascadas de Agua Azul, Cascadas de Misol-Ha, Zona Arqueológica de Palenque, Selva Lacandona, Zona Arqueológica de Yaxchilan, Bonampak y un divertido rafting por el Río Lacanjá.

 * Cañón del Sumidero:

Para obligada. En el cañón podrás tomar un paseo en lancha por el gran cauce del Río Grijalva con un grupo de personas (alrededor de 15 pasajeron por unidad) y un guía local el cual te va explicando los distintos puntos de las inmensas paredes naturales que lo conforman, las cuales pueden llegan a medir hasta 1,300 m. de altura, así mismo podrás ver abundante vegetación, divertidas y extrañas formaciones rocosas, cascadas y una fauna única como monos araña, aves tropicales y hasta gigantescos cocodrilos. Toma en cuenta que el recorrido tiene una duración aproximada de 2 horas.

- Recomendaciones: Utiliza bloqueador solar, lleva agua embotellada y porta un sombrero que te cubra de los rayos solares.

* Chiapa de Corzo:

Cabecera municiapal del municipio que lleva el mismo nombre, es un pueblo mágico en donde podrás dar paseos a pie por las estrechas calles, degustar de la típica Pepita con tasajo y ser testigo de las artesanías locales como el tallado de madera, bordado chiapacorceño y exquisita joyería. Uno de sus principales atratctivos es La Pila o también llamada La Corona, la cual fue un fuerte en el siglo XVII y actualmente funciona como quiosco ubicado en la plaza principal hecho en su totalidad por ladrillos. Ideal para pasar solamente una tarde.

- Recomendaciones: Para degustar una buena comida regional, NO visites los restaurantes de hoteles, la mejor opción es comer al aire libre en los comedores situados en la calle.

* San Cristobal de Las Casas:

 Personalmente nuestro municipio favorito. San Cristobal de Las Casas es un punto estratégico y de estancia obligada CH18 copy para sus visitantes, ya que por su localización, permite un fácil traslado a los lugares de mayor interés de los turistas (a solamente media hora de San Juan Chamula, 1 hora del Cañón del Sumidero y a 5 horas de Palenque).

En cuanto a la estancia, el mencionado municipio cuenta con una importante cantidad de hoteles de 5 estrellas, hoteles boutique, hostales y hasta moteles. Nuestro equipo tuvo la oportunidad de hospedarse en el hotel Mansión del Valle, un complejo de dos pisos con amplios corredores, restaurante internacional, wi-fi, excelentes instalaciones y una ubicación envidiable al estar justo frente al Templo de La Merced, el Museo del Ambar y a escasas cuadras de la Plaza Principal en donde podrás visitar la Catedral y su pintoresca fachada así como el Arco del Carmen y sus Andadores. Para pasar una tarde acogedora, los cafés en sus andadores te brindarán un momento relax para disfrutar de un buen cappuccino o en su defecto un delicioso carajillo. Si de cenar se trata, son en los mismos andadores (4 principales junto a la Plaza) donde podrás encontrar un sin fin de restaurantes de comida internacional como cubana, americana y europea, hasta pequeños y muy prendidos bares para pasar una gran velada.

Otro gran atractivo de la ciudad es su Museo de Jade que cuenta con piezas únicas e históricas y el Mercado de Dulces y Artesanías regionales, ambos a no más de 10 minutos caminando desde la Plaza Principal.

- Recomendaciones: Antes de sentarse en un lugar preguntar si tienen wi-fi ya que la señal en la ciudad no es muy buena, comer en El Fogón de Jovel (guarda tu ticket ya que al presentarlo en el Museo del Jade, la entrada es gratis), para un buen café sugerimos ir a El Carajillo y para una buena copa de vino o echar cerveza con amigos el restaurante Praga ubicado en el Andador principal.

* San Juan Chamula:

A tan solo media hora en coche de San Cristobal de Las Casas, San Juan Chamula es un pueblo indígena que TIENES que visitar. Al llegar al mencionado pueblo, la primer parada es el Templo y su Cementerio el cual para poder capturar en tu celular la edificación y las tumbas, se le tiene que pagar una cuota al Mayordomo. La segunda parada es en la Iglesia católica de San Juan Bautista (principal), que a pesar de ser considerada católica, es la única iglesia en el mundo donde está permitido realizar los rituales ancestrales de limpias y curaciones. En su interior podrás darte cuenta que no cuenta con bancas sino con el piso cubierto con césped seco y una cantidad interminable de veladoras listas para los rituales, además y si corres con suerte, podrás ver sacrificios de gallinas dentro del templo, oraciones y cantos en la lengua nativa de sus residentes.

- Recomendaciones: Prohibido tomar fotos dentro de la Iglesia principal, ser sumamente amable con los indígenas de la región ya que en el momento en el que tu entras a su pueblo ya eres observado por toda la comunidad la cual se pasan información entre si mediante radios.

* Zinacantán:

Siendo un pueblo indígena en su mayoría Tsotsil (grupo maya), llegar a esta zona del estado chiapaneco ya es toda una aventura ya que a pesar de ser sumamente amables los habitantes, tenemos que recordar que somos los "extraños" en el lugar y somos nosotros quienes estamos invadiendo su territorio, por lo que para tomarse una foto con las niñas indígenas de la región es necesario pedir permiso y brindarles una cooperación a criterio del turista.

Entre los atractivos turísticos del lugar se encuentra la iglesia católica ubicada en la plaza principal la cual, a diferencia de la iglesia de San Juan Chamula, esta es mucho más tradicional a las que conocemos. En cuanto a la vestimenta de los hombres, es común verlos usar un tipo zarape llamado pok´u u´l y a las mujeres con un abrigo pequeño tipo torero en forma de alas de murciélago llamada moxib con adornos florales, los cuales puedes adquirir en casas de locales donde tradicionalmente se fabrican los atuendos.

- Recomendaciones: Probar la bebida (alcohólica) típica de la región, el posh.

* Cascadas El Chiflón:

Ubicadas en el municipio de Tzimol, Las cascadas El Chiflón es una cadena de corrientes naturales del Río San Vicente. Dentro del parque ecológico podrás ser testigo de las cascadas El Suspiro, Ala de Ángel, Arco Iris, Quinceañera y la principal y más imponente, Velo de Novia.

- Recomendaciones: Llevar ropa y zapatos deportivos ya que se tiene que caminar mucho y subir una considerable cantidad de escalones, así mismo y como forma opcional, puedes llevar traje de baño para meterte en los puntos permitidos de las cascadas y un repelente anti-mosquitos. Si eres muy aventurero, no dejes de practicar la tirolesa que además de divertida atracción pasando por encima de las cascadas, es la forma más fácil, rápida y sin cansarte para regresar al punto inicial del recorrido.

* Lagos de Montebello:

CH22 copy SIMPLEMENTE LO MEJOR. Ubicados en los límites fronterizos de Chiapas y Guatemala, los Lagos de Montebello son una belleza natural y, desde nuestro punto de vista, uno de los lugares más bellos en todo México. Aquí podrás tener unas vistas panorámicas espectaculares con una gran diversidad en flora, fauna y clima, así mismo podrás realizar paseos en balsas, comer algún platillo típico hecho en el momento y nadar en sus aguas color turqueza y zafiro. Otra gran atracción del lugar es el senderismo, el cual te enamorará con la cantidad y tamaño de sus pinos y montañas.

- Recomendaciónes: Comer en los tejados superiores al lago principal y nadar en las bellas y refrescantes aguas, el traje de baño es un must.

* Cascadas de Agua Azul:

A tan solo 40 minutos de Palente y 1 hora y media de San Cristobal de Las Casas, la visita a estas corrientes es una parada obligada para apreciar el majestuoso escenario que te antepone frente a nosotros.

- Recomendaciones: Llevar repelente anti-mosquitos y traje de baño, ya que puedes meterte a nadar en áreas permitidas donde el agua es completamente azul y te encontrarás a escasos metros de las principales caídas de Agua Azul. CH26 copy

* Cascada de Misol-Ha:

Es solamente una cascada pequeña, que para decir verdad, muy parecida a la Cola de Caballo.

- Recomendaciónes: Exíste la posibilidad de hospedarse en las cabañas de la zona, se requiere reservación anticipada.

* Zona Arqueológica de Palenque:

 Ubicado muy cerca del cauce del Ríó Usimacinta, Palenque es una zona arqueológica maya y de las más importantes de la cultura. Se cree que actualmente solo se ha descubierto entre un 2%-3% de la superficie total de lo que en su momento fue una ciudad avanzada para el época.

 Entre sus principales monumentos y estructuras destaca el Templo de Las Inscripciones, la cual es una pirámide escalonada la cual destacan los hechos más significativos de Pakal El Grande y actualmente está prohibida la entrada al recinto debido a deños ocasionados por los mismos turistas. El Palacio, otra de las grandes atracciones de la zona, representa un complejo de edificios interconectados construidos en un periodo mayor a los 400 años, junto al gran Templo se encuentra el acueducto, el cual, para su época, representaba una gran obra de ingeniería la cual brindaba agua fresca y potable para los residentes.

Otro punto que no puedes dejar de visitar al estar en Palenque es El Conjunto de las Cruces, formado por el Templo de la Cruz, el Templo del Sol y de la Cruz Foliada y un poco más retirado se encuentra el complejo (pequeño) del juego de pelota, clásico de la época.

Para hospedarse, nuestra gran recomendación es el hotel Chen Ka, ya que por su excelente ubicación e instalaciones te hará sentir en un verdadero paraíso natural con sus albercas que simulan cenotes naturales y aguas termnales.

- Recomendaciones: Llevar un sombrero o gorra (de no tener, no te preocupes, antes de entrar venden), comprar un bote con agua ya que en el interior de la zona arqueológica no venden absolutamente nada, repelente para mosquitos, entrar a las ruinas de la Reina Roja ya que vale mucho la pena y, de manera opcional, contratar un guia oficial antes de entrar al recinto para que explique la historia, fechas y acontecimientos más importantes.

* Zona Arqueológica de Yaxchilán y Bonampak:

Complejo arquitectónico de suma importancia en el periodo maya y actualmente considerado como una de las zonas arquológicas más importantes en nuestro país. Ubicado a un costado del Usimacinta, para llegar a dicha zona es necesario rentar una balsa motorizada muy peculiar y colorida.

Al llegar al desembarque, uno tiene que atravesar un pequeño tramo de la selva chiapaneca para finalmente entrar a la ciudad perdida donde podrás ser testigo de numerosos complejos en distintas dimensiones y explorar sus alrededores donde podrás ver murciélagos dentro de las ruinas y hasta escalar el templo principal.

En cuanto a Bonampak, este sitio, ubicado en plena biosfera de la Selva Lacandona y a tan solo 30 km. de Yaxchilán, hace referencia a "muros pintados" ya que en sus inicios, los muros de los complejos contaban con coloridas paredes y que en la actualidad aún pueden ser observados (en menor cantidad). Con poco más de 60 años de haber sido descubierta por investigadores extranjeros, se cree que la zona fue descubierta en un inicio por lacandones locales.

- Recomendaciones: A diferencia de Palenque, en Yaxchilán y Bonampak no es necesario o sumamente recomendado rentar los servicios de un guía certificado, pero si es necesario al igual que en los demás puntos, contar con un gorro para cubrirnos de los potentes rayos del sol y un repelente. Llevar zapatos deportivos para poder subir al templo principal de Yaxchilán y los múltiples escalones de las ruinas en Bonampak.

* Selva Lacandona:

CH35 copy Con el nombre original de Desierto de la Soledad, comunmente se le conoce como Selva Lacandona a la región natural del estado de Chiapas debido a la población indígena de Lacandones, repartidos en más de 200 pequeñas comunidades. 

Aquí podrás encontrar una gran diversidad en fauna y vegetación con climas húmedos y en la mayor parte de su tiempo se contará con lluvias. Con apenas superando los 500 miembros, la comunidad lacandona se concentra en la región de Lancanjá, siendo esta la más importante de las comunidades y siendo esta misma comunidad la más frecuentada por turistas ya que posee cabañas para hospedar a visitantes, tiendas de conveniencia y distintas actividades recreativas como un refrescante baño en sus cascadas, andar en kayak, espacios para fogatas, comedores y el divertido rafting.

Hablando de rafting, es una actividad altamente recomendada. Sin importar si eres experto, principiante o contar con experiencia nula, la actividad del rafting por el Río Lacanjá de la selva te decimos de antemano que te divertirá muchísimo. Con una duración de aproximadamente 2 horas y media, bajo la supervisión y guía de un experto y una clase previa a la aventura, el grupo, normalmente conformado por 6-7 personas, se embarcan en la balsa inflable y sus herramientas para vivir una de las mejores y más auténticas aventuras chiapanecas. El rafting se puede pagar y contratar en las instalaciones de las cabañas en la comunidad de Lacanjá por un precio no superior a los 1,500 pesos.

- Recomendaciones: Usar en todo momento repelente contra mosquitos ya que, al estar en vegetación total, es inevitable caer victima de estos insectos, decir con anticipación que estarán interesados en realizar el rafting para que el equipo se prepare, alquilar una cabaña con telas mosquiteras en las camas y comer en los comedores de casas (cabañas) particulares de Lacandones para así vivir la experiencia a su máximo esplendor.