Nuevo León

marco• Datos Generales e Historia

Con un total de 51 municipios y 9 dentro del área metropolitana, Nuevo León es un estado libre y soberano dentro de las 32 entidades federativas de México.
Al norte colinda con el estado estadounidense de Texas; al sur y suroeste con el estado de San Luis Potosí, limita al este con Tamaulipas y por el oeste Coahuila y Zacatecas.

En la Constitución de 1824, Nuevo León queda unido a la República mexicana como entidad federativa, con gobernador. Esta pertenencia se ratifica en 1857 y luego en 1917.

• Clima

El clima de Nuevo León, que también es conocido por sus loqueras, en su mayor parte es semiseco y las lluvias son comunes entre mayo y septiembre. El territorio tiene una extensión de 64.210 km² y se puede dividir en tres regiones: una planicie seca en el norte, una templada en las regiones de la sierra y un altiplano semidesértico-fresco en el sur.

La Sierra Madre Oriental influye de manera importante y hace una decoración inigualable en la región.
El río San Juan abastece a la presa El Cuchillo que provee de agua a Monterrey y a su área metropolitana. También existen las presas de Cerro Prieto, La Boca (donde se encuentran los catamaranes), Vaquerías, Nogalitos y Agualeguas.
La laguna natural más importante es la laguna de Labradores y la depresión más importante es el Pozo del Gavilán, ambas en el municipio de Galeana.

 

• Lugares de interés

- Culturales:
Museo de Arte Contemporáneo MARCO, Museo de Historia mexicana, Casa de la Cultura, La Cineteca y Fototeca, Plantario Alfa.

- Parques y Plazas:
Parque Fundidora, Parque Rufino Tamayo, Parque Ecológico Cascada Cola de Caballo, La Huasteca, Las Grutas de García.
Chipinque, Parque Plaza Sesamo, Bosque Mágico, Bioparque Estrella, Parque Ecológico Xenpal, La Macroplaza, Paseo Santa Lucía, Cañones de la Sierra Madre, Parque Recreativo El Salto, Presa de la Boca, Grutas de Bustamante, Calzada del Valle.

- Shopping:
Galerías Valle Oriente, Galerías Monterrey, Paseo San Pedro, Palacio de Hierro, Plaza Fiesta San Agustín, Calzada 401, Plaza Duendes.

- Restaurantes:
El Granero, Sr. Tanaka, La Nacional, Gallo 71, Los Hidalgos, El Siciliano, La Embajada, Kampai, La Félix, La Cervecería de Barrio, Bardot, Pacífica, El Muelle, Los Arcos, El Rey del Cabrito, San Carlos, La Catarina, El Chef Herrera, Mrs. White, La Buena Barra, Los Aguachiles, La Bodeguita del Medio, Pangea, El Diego, ChinoLatino.

- Entretenimiento:
Besame Bar, Casa San Pedro. (bar), Press. (bar), Barezzito, Alice. (bar), República. (antro), Clássico. (antro), Pink Donkey. (antro), Privatt. (antro), Cinemex, Cinépolis, Winland. (casino), Arena Monterrey, Auditorio Banamex, Teatro Nena Delgado, Teatro Versalles, Club de golf Valle Alto, Club de golf La Herradura, Club Campestre, Las Cruces Golf and Country Club, Patinadero de hielo en Parque Fundidora.