MANCANDY, la marca mexicana de ropa urbana dirigida por su Director Creativo y Diseñador, Andrés Jiménez con quien tuvimos la oportunidad de platicar y realizarle una entrevista en exclusiva dentro de las instalaciones del Hotel Habita Monterrey y aprovechamos para preguntarle detalles de su carrera profesional, inspiración y algunos proyectos a futuro para la mencionada marca.
RT: Primero que nada bienvenido a nuestra ciudad y esperamos y esta sea de las primeras visitas de muchas más. Para comenzar, platicanos un poco ¿quién es Andrés Jiménez?.
AJ: Pues Andrés Jiménez es un fotógrafo de profesión, nacido en Cuernavaca pero siempre he estado muy apegado a la moda como modo de expresión y como una pasión y pues Andrés Jiménez, además de fotógrafo se puede decir que es un creativo, hago música también, pinto y todo lo relacionado con el arte. Nunca me he limitado a hacer lo que en verdad quiero.
RT: Por ahí supimos que desde muy chico empezaste con la moda creando bocetos bajo la inspiración de una princesa de Disney.
AJ: Pues en realidad desde chiquito veía a mi mamá, por que elle confeccionaba ropa como hobby con sus amigas y pues entonces simepre estuve apegado a estar creando ropa. Digamos que desde chavito fue muy orgánico haciendo mi primer camiseta que fue como uso personal meramente y luego haciéndole ropa a mi hermana y más que nada aprovechando la oportunidad de que mi casa fue una casa muy abierta y fue lo que me facilitó dedicarme a la moda que es mi gran pasión.
RT: Hablando sobre tu exitosa marca, platicanos un poco más sobre MANCANDY.
AJ: MANCANDY surgió a finales del 2007 y principios del 2008 y todo comenzó cuando me vine a vivir al DF por un proyecto de música y al mismo tiempo estudiando fotografía y la moda llegó como medio para sobrevivr y generar ingresos y al tener pocas opciones a la edad que tenía como trabajar en un café, entonces empecé haciendo ropa y vendiéndola en un showroom de Polanco. Algo que me benefició mucho fue cuando hice algunos vestidos y los empezaron a publicar en revistas y formamos un grupo super cool de amigos que ya tenían su marca con más renombre que la mía y pues básicamente eramos como los rebeldes de la moda al implementar ideas nuevas, piezas muy extravagantes.
RT: ¿Por qué el nombre MANCANDY?
AJ: No quería empezar mi marca con mi nombre como tal, quería algo mucho más divertido más de chavos y para mi onda y edad no encajaba muy bien, entonces fui buscando por que de chiquito siempre me decían Andy Candy y Andy Pandy entonces utilicé un poco como ese juego de palabras y pues salió el nombre como MANCADY. Además creo que es el nombre que representa la marca por que me baso mucho en ropa masculina y por el significado de la palabra, es decir, de ser un hombre guapísimo, que todos lo quieren, muy varonil pero al mismo tiempo dulce y bien vestido.
RT: Cuando llega la hora de diseñador, ¿en qué escenario te gusta trabajar o qué es lo que te inspira?
AJ: Me gusta mucho pensar ¿dónde podría utilizar esa prenda? y casi siempre son escenarios muy urbanos, en la calle, grandes ciudades por que apesar de estar inspirado siempre en lo urbano, también me gusta agregarle un toque de elegancia y lujo. Para mi el lujo no es ir a unos premios y trajearme o utilizar un frac en una boda, a veces puedo ir a un evento de gala me gusta utilizar un pantalón de piel, sweater cool y tennis muy en tendencia, aunque la sociedad mexicana sea más cuadrada, las redes sociales han ayudado mucho al cambio y a que la gente esté más enterada y que al menos acepte tu forma particular de vestir.
RT: Platícanos ¿Cuál fue tu reacción al ver por primera vez tus diseños en una de las revistas más prestigiosas del mundo?
AJ: Increíble. Hasta la fecha me impresiona mucho ver mis diseños en las páginas de los medios y aunque cada vez te vas haciendo más exigentes contigo mismo, siempre es muy gratificante ver tu trabajo. Me acuerdo mucho de la primer portada donde vi un vestido mío que fue en Harper´s Bazaar con Cecilia Suárez utilizando un collar de mi colección y la verdad fue una portada muy arriesgada pero muy muy bonita que hasta la fecha la sigo viendo ya que era muy impactante ver diseños mexicanos en portada por que no eramos muy apoyados.
RT: Hablando de la aceptación que ha tenido tu marca en nuestro país y en el extranjero, particularmente hablando del mercado regiomontano ¿Cómo ves la aceptación aquí?
AJ: Yo creo que muy bien, me siento muy contento con la respuesta de mis clientes y eso que amo crear un shock en mis pasarelas, el shock ha sido bastante bueno y si bien es una sociedad un poco cerrada o malinchista, cada día van acpetando más el diseño y talento mexicano y son personas que saben de diseño y propuestas.
RT: En el extranjero, ¿cómo la reciben?
AJ: En el extranjero es totalmente diferente, la verdad es que allá impacta el hecho de yo ser mexicano, la gran mayoría no creen que sea mexicano, tanto por mis diseños hasta por la calidad de mis prendas. De hecho me ha pasado en Nueva York que me preguntan cómo es que me visto tan cool y yo solo digo, “pues en México hay mucha gente muy cool” y creo que es el momento de romper esos statements y que vean que México tiene propuestas creativas muy interesantes.
RT: Cambiando un poco el tema y si la vida no te hubiera dado la oportunidad de ser un excelente diseñador, ¿Quién sería hoy en día Andrés Jimémez?
AJ: Seguramente sería fotógrafo o chef, la verdad que me encanta la onda de la cocina aunque en confianza te digo que no soy bueno en la cocina y también me veo en la onda de la música, me encanta el reggetón y la música urbana, latina, algo muy prendido.
RT: ¿Cuál consideras tú que sea un básico en el armanio tanto de un hombre como en el de una mujer?
AJ: Un básico mixto sin duda alguna es una leather jacket, una sudadera y alomejor una t-shirt plain que ambos pueden utilizar sin problema alguno.
RT: ¿Cuál sería tu prenda o look favorito de tu nueva colección?
AJ: WOW, tengo muchas pero mi pieza favorita es justamente una camisa con mangas extra largas, esas se amarran en los puños y ya quedan amarradas muy cool. Parte del concepto es por que yo amo amarrarme cosas a la cintura, que sea parte de mi look y también una chamarra de mezclilla con mangas bombachas que amo.
RT: Y para terminar con esta amena platica, ¿Algunos planes a futuro?
AJ: Seguir completamente en la moda, presentar mi nueva colección otoño/invierno 2016 y la internacionalización, me encantaría hacer un show fuera del país y seguir viajando mucho. Otro plan es que también me encantaría sacar una linea y marca con mi nombre pero eso lo dejaré para cuando sea más viejo y algo más formal tipo sastrería.
RT: Muchas gracias por tomarte el tiempo de conversar con nosotros y explicarle en forma de entrevista a nuestros lectores quién es Andrés Jiménez y MANCANDY.
AJ: Gracias a ustedes de verdad, con entrevistas como esta, hasta dan gusto hacerlas.
Fotos por: Alan Flores.
{gallery}Entrevista MANCANDY{/gallery}