El Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo de acuerdo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, es una fecha que nos sirve para reflexionar y festejar los avances logrados, valentía, determinación e igualdad de géneros de las mujeres en nuestros días y el papel clave que juegan en cada unas de las comunidades y áreas laborales.
En Runway Town “Lifestyle Digital Platform” no encontramos mejor forma para conmemorar este día y a todas las mujeres de nuestra ciudad, país y del mundo entero que con un caso de éxito y emprendimiento: Bermellón – Dulces Picantes Artesanales. Y para eso, nos dimos a la tarea de entrevistar a las fundadoras de este negocio el cual se ha vuelto de los favoritos del público al grado que celebridades de talla internacional como Thalía se han declarado “fans” y una verdadera tradición en nuestra ciudad. A continuación te compartimos un poco sobre lo que Norma y Fernanda Ortiz nos contaron en exclusiva:
RT: ¿Quiénes son Norma y Fernanda Ortiz?
B: Ellas son hermanas que comparten el mismo negocio de Bermellón –Dulces Picantes Artesanales- , Norma es ALEGRIA, TRANQUILIDAD, INTELIGENCIA… Excelente mancuerna! Ella es mercadologa y gracias a su vision Bermellón ha crecido mucho en estos ultimos años. Fer es VISIONARIA, CREATIVA, INNOVADORA…Ella es diseñadora y gracias a su vision Bermellón tiene la imagen y el sabor tan delicioso del que muchos estan enamorados.
RT: ¿Cómo surge la idea de crear un negocio en conjunto?
B: Fer desde chica siempre era la encargada de preparar las salsas y las papitas con sus amigas y familiares. Empezo a crear sus propias recetas mientras estudiaba diseñado industrial y cuando se gradua decide emprender y poner un negocio sobre esto. Con la ayuda de diseñadores gráficos y chefs implementó bien la idea que traía en mente! Pero no quería estar sola en el negocio. Fer le platica esta idea a su hermana Norma y la invita a participar como socia. Norma al instante dijo “SI!” Y asi es como empezaron a crecer juntas Bermellón, hoy en dia cumpliendo su quinto aniversario cuentan con dos sucursales en Monterrey, una en CDMX y una en Cuernavaca.
RT: ¿Sintieron miedo por dar ese paso que pocas personas se atreven a dar?
B: ¡¡¡No dormiamos!!! Al tener listas las recetas, la marca Bermellón y saber que estabamos por poner nuestro primer local (Fer) “Recuerdo llorar varios dias con mi papá diciendole que se estaba elevando mucho el costo/inversion y quién me aseguraba un triunfo” Recuerdo que me decia ‘Chaparrita linda tu puedes! Ya llegaste hasta aquí, eres muy chambeadora y lo que te propongas lo vas a lograr’, me tranquilizaba saber que tenia su apoyo pero estaba aterrada.
RT: ¿Cuáles han sido algunas barreras con las que se han enfrentado tanto para la creación, crecimiento y posicionamiento de Bermellón como marca y sus vidas personales y familiares?
B: Una de las barreras que nos frustro mucho en su momento, y que nos ha costado la entrada a programas de apoyo a emprendedores, es que consideran que nuestro producto se puede copiar muy facilmente. Pero gracias a nuestras calidad y recetas unicas nos hemos mantenido en el mercado. La otra, que no la vemos como barrera, es encontrar el equilibrio entre trabajo y familia. Batallamos mucho en desconectarnos del trabajo porque Bermellon somos nosotros. Es como otro hijo y siempre estamos pensando en maneras de cuidarlo y hacerlo crecer innovando.
RT: ¿Por qué el nombre “Bermellón”?
B: Viene del catalan ”vermell” que es un tono de rojo. Nos encanto porque es el color de la mayoria de nuestros productos.
RT: ¿Cómo ha sido el camino, laboralmente hablando, de 5 años hasta el día de hoy?
B: En una palabra: APRENDIZAJE. Aprendemos de nuestros éxitos, de nuestros errores, de nuestros empleados, de nuestros clientes, de otros emprendedores, de nuestros familiares.
RT: ¿Cuál es la postura y percepción de sus familiares al ser dos mujeres emprendedoras?
B: Si yo me pudiera ver con los ojos de mis familiares y amigos todos los dias seria mucho mas aventada y mas segura de mi misma. Tenemos todo su apoyo y eso hace toda la diferencia.
RT: En ocasiones es difícil trabajar con socios y más siendo familiares, ¿Cuál sería la clave para el éxito y funcionamiento de este?
B: Creo que en nosotros la clave es que estamos muy conscientes de las fortalezas y debilidades de cada una y de cómo nos complementamos. Hacemos un muy buen equipo.
RT: ¿Cuál sería algún consejo que les darían a mujeres que tienen el sueño y las ganas de emprender un negocio propio?
B: El mejor momento para empezar es hoy, a pesar del miedo, a pesar de la incertidumbre, a pesar de que aún tengas cosas por resolver… Empieza hoy y ve cambiando lo que veas que necesitas cambiar hasta llegar al punto a donde quieres llegar.
Sin duda alguna Bermellón no solo representa un nicho gastronómico de antojos y dulces tradicionales mexicanos con un twist contemporáneo, representa también el esfuerzo y trabajo de dos grandes mujeres que, tras bambalinas y con un gran sueño, lograron posicionarse por 5 años en las altas esferas de su giro siendo así un verdadero ejemplo para toda la comunidad.
Sucursales Bermellón en Monterrey y Área Metropolitana:
– Plaza La Aurora, Av. Lázaro Cárdenas 2311, San Pedro Garza García, Nuevo León.
– Río Grijalva 217, San Pedro Garza García, Nuevo León.
Fotos: Melissa Grosso.
{gallery}Reportaje Bermellon Dia de Mujer{/gallery}